Siguiendo con el ejemplo de aplicación de señalización de una industria de transformación de plásticos visto anterioremente, se podría colocar sobre la pared y cerca de la puerta del almacén de inflamables una señal de advertencia de materias inflamables, según Fig. 2, visible a una distancia máxima de 6.18m para lo cual, el lado del triángulo equilátero mediría 21cm.

En cada una de las máquinas inyectoras se podría considerar que las protecciones de los motores eléctricos deberían llevar una señal de advertencia de riesgo eléctrico, según Fig. 2, para prevenir al personal de mantenimiento que tuviese que intervenir. Las protecciones que evitan el acceso a las partes móviles dónde se efectúa la inyección llevarían como medida principal un enclavamiento y como medida complementaria una señal óptica de luz roja que se activaría mientras el acceso estuviese vedado o el enclavamiento fallase. Además otra señal óptica de luz verde que se activaría cuando fuese posible intervenir en la máquina sin riesgo de daños.

En el área de las máquinas pulidoras, teniendo en cuenta que a este puesto de trabajo podría acudir personal de otras áreas y considerando que está instalada la medida preventiva de protección colectiva de un sistema de extracción localizada, se podría colocar en lugar bien visible sobre la pared cercana de cada máquina la señal de protección obligatoria de la vista, según Fig. 2, de diámetro 21 cm y visible a una distancia máxima de 6.18 cm en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de esa área en donde consta que se debe usar gafas de seguridad.

En el caso de que las condiciones de nivel de ruido lo requiriesen, después de la aplicación de todas las medidas técnicas correctoras posibles, se indicaría con otra señal de protección obligatoria del oído, según Fig. 2, colocada contigua a la señal de protección obligatoria de la vista y del mismo tamaño que ésta, de acuerdo con lo especificado en el documento de los procedimientos de trabajo en dónde debe constar que se usen auriculares o tapones protectores del oído.

En el punto señalado con un (4) en la Fig. 1, se instalaría sobre la pared contigua a la puerta de entrada a la sala de compresores una señal de protección obligatoria del oído y otra de prohibido pasar a los peatones, ambas de diámetro 21 cm. La señal de prohibición llevaría debajo otra indicativa rectangular con el texto de: excepto personal autorizado, todo esto en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de la mencionada sala de compresores.

El punto señalado con un (5) en la Fig. 1 se refiere al vestíbulo de la planta baja del cual arranca la escalera que conduce a un piso superior de oficinas, vestuarios y servicios higiénicos.

Sobre la pared contigua a cada una de las puertas de acceso al vestíbulo se instalaría una señal indicativa rectangular de 29,7 x 21 cm visible a una distancia máxima de 13,28 m que sobre fondo azul lleve el texto de: Oficinas, vestuarios y servicios higiénicos en piso superior. Con el objeto de informar a las personas ajenas a la empresa la ubicación de estos servicios.

En el piso superior se podría señalizar la vía de evacuación que conduce a la escalera con algunas señales de salvamento o socorro, según Fig. 2, escogiendo en esta algunas de las correspondientes a Vía/salida de socorro colocadas estratégicamente y de tamaño 29,7x21m.

Material de la señal
Teniendo en cuenta que el medio ambiente de fabricación se supone que es de un nivel higiénico aceptable para los trabajadores, pero con algún porcentaje mínimo de sustancias corrosivas, sería recomendable elegir las señales en hierro galvanizado o mejor aún aluminio o PVC. Si se considera la posibilidad de trabajo en horas sin luz diurna o para el caso de corte de la energía eléctrica es aconsejable que toda la señalización fuese en material fotoluminiscente.

Este escrito está basado en un texto que en su día publicó el Ministerio de Trabajo. Descubre cientos de referencias de señales homologadas que puedes comprar aquí en nuestra tienda online.